Se encuentra usted aquí

¡Niña causa emergencia en el Río Combeima!

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 05/04/2011 - 16:50
¡Niña causa emergencia en el Río Combeima!

Las intensas y constantes precipitaciones de los últimos días en la parte alta del Cañón el Combeima, causaron que las quebradas Las Perlas y El Guamal, arrastraran gran cantidad de material hasta el Río Combeima, ocasionando una enérgica creciente del torrente en horas de la mañana del 3 de mayo de presente año.

Cerca del medio día, se presentó el momento más crítico de la emergencia, pues la avalancha aumentó el caudal del río aproximadamente 3 metros, generando pánico en sus pobladores y motivando a su respectiva evacuación para salvaguardar sus vidas.

Ante esta urgencia, una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se dirigió al Cañón del Combeima para evidenciar la magnitud del evento invernal y las acciones que continuarán ejecutando de manera eficiente en los puntos más vulnerables, para disminuir los índices de riesgo en los corregimientos del sector.

El grupo profesional de CORTOLIMA, dialogó con funcionarios del CREPAD y el Cuerpo de Bomberos de Ibagué, para aclarar el panorama de la emergencia. Además, el operario encargado de la Bocatoma del IBAL, afirmó que los niveles de turbiedad del agua sobrepasaron los 200 mil, situación que evidenció la gravedad del suceso que se registró en el Río Combeima, pues la planta de tratamiento sólo puede proceder como máximo 10 mil niveles de turbiedad, razón por la cual el suministro de agua quedó suspendido en la ciudad.

¡Niña causa emergencia en el Río Combeima!

Por otro lado, se observó algunos daños de infraestructura, entre ellos la destrucción de un puente en el corregimiento de Juntas, una casa completamente arruinada y alrededor de 5 más se vieron afectadas. También las pérdidas de animales domésticos de distintas familias y la muerte lamentable de una residente de Juntas, Maria Marín de 38 años de edad, quien cayó al afluente al finalizar la tarde.

CORTOLIMA, asegura a la comunidad que el trabajó realizado durante el 2010 y parte del 2011, con la obra del dragado del Río Combeima, logró que el impacto de la creciente disminuyera, evitando situaciones más trágicas y catastróficas en el Cañón del Combeima.