Se encuentra usted aquí

Normatividad

Lun, 07/22/2013 - 16:48

Marco Normativo de la Educación Ambiental

Referenciado para la situación educativo-ambiental del departamento

TEMA NORMA ASPECTOS RELEVANTES
General Decreto Ley 2811 de 1974 Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente. Todas las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental en el sector formal. Dichas disposiciones, establecidas en este Código y reglamentadas mediante el Decreto 1337 de 1978, ubican el tema de la educación ecológica y la preservación ambiental en el sector educativo.
General Constitución  política de 1991 También denominada como la “CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA” se sintetizó en el Título II, Capítulo 3 “De los derechos colectivos y del ambiente” en lo referente al ambiente y al manejo de los recursos naturales. En varios de sus artículos menciona explícitamente las funciones de autoridades, como la Procuraduría y la Contraloría, las cuales deben velar por la conservación, la protección y la promoción de un ambiente sano.
General Ley 99 de 1993 Crea el Ministerio de Medio Ambiente y reorganiza el Sistema Nacional Ambiental; entre otras disposiciones establece en su Artículo 5, las funciones que en materia de educación ambiental se le asignan al Ministerio, específicamente el numeral 9, cuando cita que esta Cartera debe velar, conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, para la adopción conjunta de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en materia de Educación Ambiental. Esto con el fin de aunar esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de lograr los impactos requeridos en lo que a la construcción de una cultura ambiental se refiere.
General Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación (2010-2014) Desarrollar una Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación, para Avanzar en la construcción de una cultura ambiental sostenible para Colombia, a partir de la articulación de planes, programas, proyectos, actividades y otros, que en los temas específicos, adelantan los diferentes sectores del desarrollo del país. Esto, por supuesto, en el marco del plan de desarrollo “Prosperidad para Todos” (2010-2014), y atendiendo a las intencionalidades de fortalecimiento y consolidación de la educación ambiental y la comunicación, inscritas en las políticas nacionales, ambiental, educativa, de comunicación y particularmente de Educación Ambiental.  
General Ley 1549 de 2012 Por Medio de la Cual se Fortalece la Institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su Incorporación Efectiva en el Desarrollo Territorial
Educación Ley 115 de 1994 Ley General de Educación. Dicha Ley, en el artículo 5, inciso10, define como uno de los fines primordiales de la educación “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica…”
Educación Decreto 1860 de 1994 Reglamenta la Ley 115/94, incluyendo, entre otros aspectos, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que entre sus componentes pedagógicos ubica el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), como uno de los ejes transversales del currículo de la educación básica.
Educación Decreto 1743 de 1994 Se institucionaliza el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente para todo lo relacionado con el proceso de institucionalización de la educación ambiental.
Educación Política Nacional de Educación Ambiental Desde el año de 1992 el gobierno nacional viene trabajando, con la participación directa de regiones e instituciones de los sectores ambiental y educativo, “en la concepción de la Educación Ambiental desde su carácter integral, como eje central de la formación de la persona en la interacción sociedad, naturaleza y cultura”. Este cometido ve sus frutos cuando en el año de 1995, los ministerios de Educación y Medio Ambiente dan a conocer los lineamientos generales para una Política Nacional de Educación Ambiental.
Regional Plan de Gestión Ambiental Regional para el Tolima 2013-2023 Instrumento de todos, que integra nuestras iniciativas y propuestas por un Tolima Visible a nivel regional y nacional, comprometido con la protección del medio ambiente, y por garantizar que este sea base del desarrollo social y económico en un escenario de productividad y sostenibilidad.
Regional Decreto Nº 1528 del 17 de diciembre de 2009 Decreto mediante el cual se conforma el CIDEA del Tolima.
Regional Circular 026 del 27 de Febrero de 2013 Se establecen algunos lineamientos para el éxito en la puesta en marcha de los proyectos transversales. En todas las Instituciones Educativas se deben reflejar actividades programadas para cada proyecto transversal. 
Regional Circular 042 del 8 de  Abril 2013 Expedidas por SED Tolima Sistema de Convivencia Escolar: Toda Institución Educativa debe tener un manual de Convivencia.
Local Resolución 1214 del 26 de Junio de 2008 Emanada de la Secretaria de Educación Municipal de Ibagué, crea el Comité Ambiental Escolar en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Ibagué, como órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional – PEI.