Se encuentra usted aquí

Mitigación del riesgo, prioridad para CORTOLIMA en el 2011

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 05/25/2011 - 22:41
p>Trabajos en los cerros noroccidentales, en la cuesta de Chapinero y en el río Chipalo, fueron algunas de las zonas intervenidas por la Corporación para mitigar el impacto de la ola invernal.

Con el propósito de mitigar el riesgo y contribuir a la protección ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA desarrolló estrategias y fortaleció las obras elaboradas en años anteriores, logrando buenos resultados en sectores que históricamente habían presentado grandes emergencias por problemas invernales, teniendo en cuenta la ola invernal que está viviendo actualmente el país, catalogada como la más fuerte de los últimos 50 años.

Aunque los estragos del invierno dejaron un sinnúmero de damnificados y zonas inundadas en el Departamento, CORTOLIMA ha venido realizando jornadas importantes para mantener en buenas condiciones diversas zonas de la región.

Cuenca Chipalo – Cuenca Mayor del río Totare

Mitigación del riesgo, prioridad para CORTOLIMA en el 2011

Los proyectos han ayudado a mitigar el riesgo en el Departamento como el mantenimiento de las obras que han mejorado el manejo de las aguas que se drenan desde el alto de los cerros noroccidentales. Estas obras las viene realizando la Corporación desde el año 2007 y en el año 2009, se ha invertido a lo largo del cauce un valor aproximado de mil 150 millones de pesos, representados en la continuación de las obras ejecutadas en los cerros noroccidentales nombradas anteriormente. Este trabajo ha sido realizado con equipo técnico de CORTOLIMA y comunidad con transferencia de tecnología.

En el barrio Alaska con una inversión de 42 millones de pesos se realizaron obras de control de erosión.

Por otra parte en el comité local de emergencias celebrado el 31 de mayo de 2010, se adquirió por parte de CORTOLIMA y la Alcaldía de Ibagué, el compromiso de comprar 26 predios ubicados en el sector de los Medina y de los Mangos en el barrio Siete de Agosto que representaban un alto riesgo, a la fecha CORTOLIMA ya adquirió los 18 predios que fueron su compromiso con recursos de vigencias 2010 y 2011.

Cuenca Combeima – Cuenca Mayor del Coello

Mitigación del riesgo, prioridad para CORTOLIMA en el 2011

De igual forma, desde el año 2009, CORTOLIMA ha invertido en la parte media del cauce del río Combeima un valor aproximado de 878 millones de pesos. Esta inversión está representada en actividades de dragado desde la zona de Juntas hasta el barrio Libertador de Ibagué. En el presente año la Corporación ha dispuesto de maquinaria que fue incautada por minería ilegal, con costo de operación de 240 millones de pesos adicionales en forma permanente en la cuenca.

Se encuentra en trámite convenio con el municipio de Ibagué para elaborar el mapa de riesgo y la compra de predios.

Así mismo en la cuesta de Chapinero, entre el año 2007 al 2009, la Corporación ha sido la única entidad en invertir en la mitigación del riesgo, con inversiones que superan los 467millones de pesos y representados en estudios de la zona, adquisición de cinco predios, demolición de estructuras, aislamiento de las zonas, limpieza y rocería permanente. En el 2010, se contrató con la Junta de Acción Comunal del barrio Combeima actividades del manejo en la cuesta, por valor de 93 millones de pesos.

Otras Zonas del Tolima

  1. San Antonio con el objeto de salvaguardar las vidas de la población de la inspección de playa Rica (población de aproximadamente 1200 personas) se realizaron obras de mitigación por valor  de $786´612.093 de los cuales CORTOLIMA aportó $512´928.938.
  2. ajamarca se realizaron inversiones en el sector del 20 de julio por 80 millones y en la quebrada la  Aguacatala en la cuenca del río Anaime por 33 millones.
  3. Armero Guayabal se realizó inversión en dragado  durante la vigencia 2010 en el río Cuamo por 72 millones de pesos.
  4. En Falan se construyó un  muro de contención por 90 millones.  

Primera temporada de invierno de 2011

Mitigación del riesgo, prioridad para CORTOLIMA en el 2011

Para el año 2011, CORTOLIMA tiene como prioridad realizar y continuar proyectos que mitiguen el riesgo, teniendo en cuenta que la ola invernal seguirá hasta mediados del año y posteriormente llegará, según el IDEAM, una ola de calor que puede generar incendios forestales.

En ese sentido, se han adelantado acciones para atender los desastres que ha dejado  a su paso la emergencia ambiental en el primer trimestre de año, es así como CORTOLIMA , celebró una serie de contratos de comodato con los municipios de Anzoategui, Santa Isabel, Cunday, Ortega, San Antonio, Líbano, Valle De San Juan, Melgar, Villa Hermosa, Coyaima, Saldaña, Casabianca y Chaparral en el que se dispone el uso de la maquinaria decomisada en los operativos contra la minería ilegal adelantados por la Corporación en el Tolima desde el año anterior para el apoyo en el manejo de eventos causados por el invierno en el departamento.

Así mismo se firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es ejecutar un proyecto que atenderá la problemática que ha generado la quebrada la Melgara  en el municipio de Melgar, donde se ha venido presentando una serie de inundaciones que han afectando a  cerca de 560 personas aproximadamente, en los barrios de Calcuta, Kualamana, Águila Alta, Águila Media y Águila Baja. El valor del proyecto es de 10.750 millones de pesos y es financiado por el Fondo Nacional de calamidades, ante el proyecto presentado por CORTOLIMA.

Uno de los municipios más afectados por el invierno a nivel nacional es Honda que hasta el momento deja 113 viviendas destruidas y más de un centenar de familias damnificadas a causa del desbordamiento de los ríos Gualí y Magdalena, es por ello que CORTOLIMA estuvo presente en la visita que adelantó La Ministra del Medio Ambiente Beatriz Uribe Botero, el pasado 1 de mayo al municipio de Honda, en el encuentro la directora de CORTOLIMA Carmen Sofía Bonilla enseñó un mapa de posibles zonas donde se podría realizar las reubicaciones para las comunidades que resultaron afectadas por el mal tiempo

Igualmente el equipo técnico de CORTOLIMA realizó junto con la secretaría de Planeación de Honda un estudio técnico donde se viabilizaron ocho predios, donde se podría iniciar con proyectos de viviendas que cuentan con las normas y condiciones ambientales. No obstante la directora de la entidad fue enfática en que las administraciones municipales deben prohibir a toda costa permitir construir en las orillas de ríos y quebradas para evitar unas futuras tragedias.

Actualmente se encuentra en proceso de Contratación para obras de control de erosión, en atención de la temporada invernal por valor de 980 millones de pesos en los municipios de Coyaima, Santa Isabel, Casabianca, Anzoátegui,  Ibagué y Ortega.

Gestión de riesgo Volcán Cerro Machín

Mitigación del riesgo, prioridad para CORTOLIMA en el 2011

En otras acciones, la máxima autoridad ambiental del Tolima, ha venido adelantado una serie de capacitaciones  en el tema de gestión de riesgo ante la posible erupción del Volcán Cerro Machín, en las diferentes entidades públicas y privadas en el departamento, con el objetivo de entregar una verdadera visión del estado actual del volcán y dejar en claro acciones como rutas de evacuación y las zonas que se verían afectadas  a nivel nacional y local.

Igualmente en octubre de 2009, CORTOLIMA firmó un convenio con la universidad nacional de Colombia, sede Bogotá con el objetivo de adelantar el  mapa de vulnerabilidad del Machín, en efecto en febrero de 2010 la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, se expuso por parte del grupo de, los resultados del “Estudio y análisis de vulnerabilidad en el sector de área de influencia del Volcán Machín que involucra el área urbana y rural del municipio de Cajamarca y los corregimientos de Toche, Tapias y Coello Cocora del municipio de Ibagué, especialmente sobre la estructura vital y de servicios públicos y con especial atención a la población residente, a fin de determinar las áreas potencialmente aptas para futuros reasentamientos poblacionales”.

Es así como CORTOLIMA, como máxima autoridad ambiental del Tolima continúa trabajando en el tema de gestión  de riesgo adelantando todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos que los fenómenos naturales dejan a su paso.