Se encuentra usted aquí

El Machín en Pasto

Enviado por Anónimo (no verificado) en Vie, 10/01/2010 - 21:07

El Machín en Pasto también El sistema nacional para la prevención y atención de desastres realizó el XI Encuentro de  prevención  en la ciudad de Pasto con el eslogan “la gestión de riesgo no tiene fronteras.”

En este evento se  trataron  temas importantes como sismos, tsunamis y volcanes. Para desarrollar el tema de volcanes se tomaron como ejemplo tres de ellos en Colombia como los son: el Volcán Galeras, el Volcán del Huila y  el Cerro Volcán Machín.

En este evento la directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla Martínez,  realizó la ponencia del gran compromiso que ha adquirido la corporación en el tema del cerro volcán Machín y expuso los compromisos adquiridos desde 2008 uno relacionado con las directrices del orden nacional desde la Presidencia de la República, según el reporte de INGEOMINAS en donde se decide que el domo del volcán debía ser adquirido y que ninguna familia debería vivir allí.

Además realizó una completa exposición sobre los resultados del estudio contratado por la autoridad ambiental con la Universidad Nacional, en la que mostró el análisis  de vulnerabilidad y los mapas de riesgo en donde quedo contemplado las rutas de evacuación. Cabe aclarar que este estudio fue aprobado y las autoridades regionales y nacionales conocen el riesgo que existe.

Al evento asistieron el alcalde de Cajamarca Everardo Rodriguez, Martha Calvache sub directora de INGEOMINAS, el director encargado de la Dirección Nacional para la Prevención y la Atención del Riesgo, Germán Jiménez Barrero y representantes de las comunidades que viven cerca a las zonas de riesgo .