Se encuentra usted aquí

Logros del 2010

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 12/29/2010 - 20:31

En el plan operativo de la entidad y en el desarrollo del plan de acción, se han logrado definir estrategias, programas, proyectos que propenden por la consecución de la misión institucional que se resume en velar por la conservación y preservación de los recursos naturales.

*Planes de Manejo

Se encamina hacia el manejo adecuado de las condiciones naturales y sociales que favorecen la oferta de bienes y servicios ambientales, de recursos naturales estratégicos como agua, suelo, bosques, biodiversidad, aire, paisaje y diversidad cultural, a partir de una inversión adecuada y oportuna del capital colectivo en ecosistemas de áreas protegidas, cuencas hidrográficas, bosques, zonas secas y territorios indígenas.

lagunilla+ Cuenca Mayor Rio Lagunilla: El Plan fue adoptado por la comisión conjunta el 06 de Agosto del 2010, por Acuerdo número 001 del 2010.

+ Cuenca Mayor Rio Recio: El Plan fue adoptado por la comisión conjunta el 06 de Agosto del 2010, por Acuerdo número 001 del 2010.

+ Cuenca Mayor Rio Saldaña – Cuenca Rio Anamichú: El Plan fue adoptado por la comisión conjunta el 04 de Agosto del 2010, con Resolución  001 de 2010.

+Cuenca Mayor Rio Guarinó: El día 16 de Diciembre se reunirá la comisión técnica para evaluar las sugerencias, si las hubiere y proseguir para su adopción.

+ Cuenca Mayor Rio Sumapaz: Los documentos de aprestamiento y diagnóstico se encuentran terminados por parte de CORTOLIMA,           en el sector Tolima y la prospectiva se unificó con la CAR, para sacar un solo documento de toda la cuenca; en cuanto a la fase de formulación, CORTOLIMA adelanta este proceso para unificarla más adelante con la CAR, de la misma manera en un solo documento.

+ Cuenca Mayor Rio Gualí: Se conformo la comisión conjunta, mediante acta el día 06 de Agosto de 2010 y se da inicio a las fases de aprestamiento y diagnóstico.

+ La cuenca del río Guarinó, se encuentra formulada y en proceso de adopción, la cuenca del río Sumapaz se encuentra en formulación, sector Tolima quedando pendiente la formulación de Cundinamarca y el empalme para su adopción y con respecto a la cuenca del río Gualí, quedan algunos estudios soporte al diagnóstico.

*Reservas Forestales

+ Reserva Forestal Protectora de las microcuencas de las quebradas El peñón y San Juan de Mariquita.

Teniendo en cuenta las observaciones y ajustes propuestos y concertados con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CORTOLIMA complementó y ajustó el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora de las microcuencas de las quebradas El Peñón y San Juan del Municipio de Mariquita.

Reserva Forestal Protectora de las Quebradas San Juan y El Peñón (Primera área de Reserva en el País denominada Bosque de Mariquita, Decreto No. 1240/1960), es una de las 52 áreas  declaradas como Reservas Forestales Protectoras Nacional.

—  La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas San Juan y El Peñón se encuentra en el valle superior del río Magdalena, en el extremo noroccidental del municipio de Mariquita (Tolima).

—  Se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo tropical (bh-T), de acuerdo a la clasificación de Holdridge, con una altitud entre 660 y 800 msnm.

—  Esta Reserva posee una extensión de 630 hectáreas, la cual se desarrolla sobre un relieve que va de ondulado a quebrado.

—  La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas San Juan y El Peñón es considerada refugio de una gran variedad de especies de aves, mamíferos y de reptiles, lo cual la convierte en una prioridad para la conservación de la biodiversidad.

+ Reserva Forestal predio El Porvenir

El predio  El Porvenir  se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio de Ibagué, Corregimiento No.7 de Juntas, es un predio de propiedad de CORTOLIMA, ASOCOMBEIMA, IBAL y Alcaldía de Ibagué. Dentro de la reserva se encuentra la microcuenca de la quebrada el Billar, el cual presenta un rango altitudinal que va desde los 2.450 m.s.n.m. en la parte baja (punto de encuentro de las Quebradas El Salto, Las Cruces y El Billar) a los 3.550 m.s.n.m. que corresponde al área de nacimiento de esta. El predio tiene un área aproximada  de 1.152 Has.

*Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Mediante Acuerdo No. 003 del 27 de abril de 2010, fue  creado  por el Consejo Directivo de CORTOLIMA el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Tolima -  SIDAP Tolima

De la misma manera, se han apoyado la creación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Palocabildo  y participa activamente en el comité municipal de áreas protegidas de Ibagué.

El conjunto de humedales identificados se distribuyen en 12 municipios, así:

Humedal AmbalemitaEl  Municipio de Ambalema, cuenta con el mayor complejo de humedales del valle cálido en el departamento del Tolima: * Humedal El Zancudal. *Humedal El Burro. *Humedal El Oval. *Humedal La Pedregosa. *Humedal Moya de Enrique. *Humedal Ambalemita.

En el Municipio de Armero Guayabal se estudiaron dos humedales naturales: *Humedal El Hato. *Humedal La Laguna.

En el municipio de Coello se encuentra *la laguna La Conde.

En límites entre los municipios de Coyaima y Purificación, en predios de las veredas Anonales y Coya, se identifica un humedal natural el cual hace parte de ambos municipios, con una mayor extensión en Purificación: *Humedal de Coya.

En el  municipio de Cunday: *Humedal las Catorce.

En el municipio de Guamo se  encuentran los siguientes  humedales naturales: *Humedal La Herreruna. *Humedal La Zapuna.

En el Municipio de San Sebastián Mariquita se encuentra localizado el humedal * El Silencio.

En el municipio de Melgar, se  encuentra  se encuentra *el humedal Caracolizal.

En el municipio de Natagaima, situado al sur del departamento del Tolima, se encuentra *El humedal Saldañita.

En el municipio de Piedras al centro del  Departamento  del  Tolima se  encuentra *el humedal  Toqui Toqui o El Gaurapo.

En el Municipio de San Luis, al centro del Departamento del Tolima, se encuentran dos humedales naturales en la zona del valle cálido del Magdalena, ellos son: *Humedal Rio Viejo. *Humedal Chicualí.

*Cultura Ambiental

Contribuir a una nueva cultura que modifique las formas de pensar e interactuar de los ciudadanos con su medio natural, el espacio construido y el entorno regional, a través de la sensibilización, movilización y organización de la ciudadanía para oxigenar procesos de participación comunitaria en los municipios.

+ Educación Ambiental

 *Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) constituidos y fortalecidos. Se desarrolló la sexta Mesa de trabajo CIDEA Departamental segunda fase y se inició la capacitación para la ejecución del la tercera fase.

*Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) asesorados y acompañados. Se realizó la  asesoría y acompañamiento a 48 Proyectos ambientales escolares PRAE de 48 instituciones Educativas del departamento, con la participación de 48 docentes, 48 rectores y 7 directores de Núcleos educativos en los procesos de capacitación formación.

*Congresos Ecológicos (indígena y Departamental)

Congreso Indígena+Realización del XIII Congreso Ecológico Juvenil Departamental, que contó con la asistencia de más de 500 personas pertenecientes a 44 municipios. Se realizó del 13 al 15 de octubre de 2010.

+Realización del X Congreso Ambiental Indígena Departamental, se llevó a cabo los días 10, 11, y 12 de noviembre en las instalaciones del Centro de Vacaciones CAFAM, ubicado en el municipio de Melgar Tolima. Allí participaron más de 400 jóvenes de las organizaciones CRIT, ARIT, FICAT, ATICO y ACIT.

*Celebración de los días mundiales ambientales

Durante lo transcurrido del presente año CORTOLIMA se ha vinculado a la celebración de los días mundiales ambientales con el desarrollo del proyecto “EL PATRULLERO ECOLOGICO ES MI AMIGO”.

A continuación se presenta un resumen de las campañas:

  • ENERO: Celebración de la Educación Ambiental
  • FEBRERO: Basura a su Lugar.
  • Marzo: Y cierro la llave. La Hora del Planeta. Evitemos la destrucción de la Palma de Cera y extinción del Águila Cuaresmera
  • Abril: Apaga la Luz.
  • Mayo: Yo reciclo y tú?.
  • Junio: Caminemos Hoy.
  • Julio: Eres mi amigo, te respeto.
  • Agosto: Encontremos la solución con la razón.
  • Septiembre: Aquí sin aerosoles.
  • Octubre: Yo soy tu padrino.
  • Noviembre: En el mes de noviembre se llevó a cabo la aplicación de la encuesta ecológica.
  • Diciembre: No utilice musgo en pesebres y visita al pesebre ecológico de CORTOLIMA.

*CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

La consolidación institucional se orienta al fortalecimiento de los procesos de apoyo para realizar la parte misional de la Corporación y el apoyo a la gestión ambiental municipal.

1.         Agenda Ambiental Municipal: La Agenda es una herramienta de Planificación, que permite el fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal, tiene como objetivo el posicionamiento del tema en la ciudadanía e instituciones de carácter local y regional.

  • En el segundo semestre se realizó la entrega de la actualización de la Agenda del municipio de Ibagué.

*Propuesta creación del Parque Natural Regional Coello

El Parque Natural Regional Coello ubicado en los municipios de Ibagué y Cajamarca, en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados,  incluye las cuencas de los ríos Combeima, Toche, Tochecito y Bermellón, afluentes del río Coello,  tiene una extensión de 39.681,19 hectáreas.

+Servicios Ambientales que Presta

Provisión de agua para surtir la demanda de consumo de Ibagué, Cajamarca, Espinal y Coello, (574.000 habitantes) así como para la producción agrícola del departamento (25.000 has aprox.). Protección y conservación de la biodiversidad florística y faunística, la captura de CO2, producción de Oxigeno, la regulación hídrica y climática.

Biodiversidad del PNR Coello

+Fauna Silvestre

En el PNR Coello, se resalta la presencia de una  especie de anfibio amenazada, según la UICN (2009). La avifauna en la cuenca del río Coello consta de 296 especies, destacándose la presencia de siete (7) especies endémicas:seis (6) casi endémicas, cuatro (4) bajo algún grado de amenaza y ocho (8) especies migratorias

+Flora Silvestre

La parte alta de la  cuenca del río Coello,  se encuentra con cobertura  vegetal característica  de paramos y bosque altoandino;  con una  alta diversidad  representada en 169 especies de flora, con respecto  a  toda el área  de la cuenca del río Coello tiene una representación del 50% de las familias florísticas. Se resalta en la zona relictos de bosques con altas densidades de palma de cera (Ceroxylon quindiuense) distribuidas a lo largo de la cordillera, con predominancia en  La Ceja y Toche.