Se encuentra usted aquí

Educación ambiental en el Tolima ejemplo Nacional

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 01/27/2011 - 22:32

Educación ambiental en el Tolima ejemplo NacionalEn el marco de la celebración del día nacional de la educación ambiental, representante del MEN, reconoce el trabajo interinstitucional en el departamento.

En las instalaciones de la Universidad del Tolima se llevó a cabo la celebración del día Nacional de la Educación Ambiental, evento que fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA.

Durante el evento se logró a través de la conferencia de Carmen Alicia Peña, Coordinadora del proyecto de expansión del Ministerio de Educación Nacional, generar un espacio de reflexión y sensibilización respecto al quehacer educativo ambiental desde las instituciones y las comunidades en general.

El evento contó con la presencia del director encargado de la entidad ambiental, Luis Alberto Cruz Colorado; la doctora Carmen Alicia Peña, Coordinadora del proyecto de expansión del Ministerio de Educación Nacional; Representantes de las Secretarias de Educación Municipal y Departamental, al igual que de la Contraloría Departamental, Policía Nacional y universidades privadas y públicas del departamento. Así mismo participaron directivos de las instituciones educativas de los 47 municipios, presidentes de las ONG’s y líderes comunales de Ibagué.

Según Carmen Alicia Peña, con esta celebración se pretenden fortalecer los procesos que se han venido desarrollando en cada una de las regiones del país, priorizando temáticas importantes como el desconocimiento de los diagnósticos ambientales, dificultades para identificar estos problemas y el interés de llegar a las instituciones educativas.

El departamento del Tolima, gracias al interés de las entidades comprometidas con la educación ambiental, ha logrado posicionarse como pionero en procesos de implementación de estrategias interinstitucionales e intersectoriales.

Estrategias de fortalecimiento de cultura ambiental:

  1. Fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales Ambiental de Educación. CIDEA
  2. Inclusión de la dimensión Ambiental en la Educación Formal.
  3. Inclusión de la dimensión ambiental en la educación no formal.
  4. Formación de educadores y dinamizadores ambientales.
  5. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
  6. Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, en materia de educación ambiental.
  7. Promoción de la Etnoeducación en la Educación Ambiental.
  8. Impulso a la incorporación de la dimensión ambiental con perspectiva de género.
  9. Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental.
  10. Acompañamiento a los procesos de la educación ambiental para la prevención y gestión del riesgo, que promueve el SNAPD.

En el desarrollo del evento se logró un acercamiento al trabajo en educación ambiental realizado desde CORTOLIMA, a través de la ponencia “Presentación de la educación ambiental en el contexto departamental” , la cual estuvo orientada por la ingeniera Orfilia Mafla. Además se conoció el proceso exitoso que se ha tenido en la consolidación del CIDEA Tolima, gracias a la ponencia realizada por la Dra. Marianela Figueroa, coordinadora de educación ambiental de la secretaria de educación y cultura de la gobernación del Tolima.

Con la celebración de este día, la Corporación Autónoma Regional ratifica su compromiso de velar por mejorar día a día los diferentes mecanismos que se desarrollan en pro de las futuras generaciones.