Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA atenta al PDA y a la Emergencia Ambiental del departamento

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mar, 11/23/2010 - 22:38

CORTOLIMA atenta al PDA y a la Emergencia Ambiental del departamentoLa directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla M., junto a funcionarios de la entidad ambiental, hizo presencia en la reunión que sobre el Plan Departamental de Aguas -PDA-, se realizó en la sala de juntas del Gobernador de Tolima, Oscar Barreto Quiroga.

Allí se realizó la presentación de las inversiones que se han hecho en el marco del PDA y las prioridades que se tienen actualmente en el rubro de emergencias, estos últimos recursos, hasta ahora se han ejecutado en Villarica, Guamo, Icononzo y Cunday.

Durante la reunión otros 14 alcaldes expusieron sus dificultades en el suministro de agua por las afectaciones de las lluvias, ellos fueron: San Antonio, Saldaña, Cajamarca, Armero –Guayabal, Líbano, Ataco, Natagaima, Coyaima, Suarez, Villa Hermosa, Murillo, Roncesvalles, Mariquita y Valle de San Juan.

CORTOLIMA atenta al PDA y a la Emergencia Ambiental del departamentoEs por esto que se solicitó a las administraciones municipales presentar los informes de las afectaciones y el próximo lunes en una nueva reunión en la Gobernación desde las 2:30 pm en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, se realizará el seguimiento a las mismas.




Tema de emergencias en Ibagué

Con la presencia de los 47 alcaldes del departamento, la directora de CORTOLIMA, el Gobernador, altos mandos de la Fuerza aérea, funcionarios de las secretarias de Gobierno, General, Infraestructura y Agricultura del Tolima y representantes de las entidades de emergencia y socorro de la región se desarrolló una reunión informativa sobre el impacto y los planes de acción que se deben seguir por parte de las entidades para hacerle frente a la temporada de lluvias.

CORTOLIMA atenta al PDA y a la Emergencia Ambiental del departamentoCORTOLIMA, presentó el balance de la comisión institucional compuesta por 13 ingenieros civiles, 3 geólogos, 17 vigías ambientales, personal administrativo y funcionarios de las direcciones territoriales ubicadas en los municipios de Armero Guayabal, Purificación, Chaparral y Melgar, monitoreando las cuencas del todo el territorio tolimense.

Se estableció que según el IDEAM, la temporada de lluvias se presentará hasta el mes de marzo y que se requiere por parte de cada alcaldía se realice una planificación de las emergencias a partir de la formulación de:

  1. Plan municipal para la gestión del Riesgo
  2. Plan local de emergencia PLECS
  3. Plan de contingencia
  4. Plan Operativo
  5. Plan de Acción

La realidad en el departamento hasta el momento es según cifras del CREPAD Tolima, es:

  • Planes de Emergencia 11 municipios
  • Planes de Contingencia 7 municipios

Otras cifras en el departamento

Con Unidades de Bomberos Voluntarios  30 municipios
Con Unidades de Cruz Roja    13 municipios
Con Unidades de Defensa Civil  37 municipios