CORTOLIMA

Corporación Autónoma Regional del Tolima
República de Colombia

El Tolima tiene plan de Gestión integral de Residuos Peligrosos

Jue, 06/28/2012 - 14:52 -- admin

El Tolima tiene plan  de Gestión integral de Residuos PeligrososSegún Resolución 2164 del 25 de junio de 2012, se adopta el Plan Departamental para la Gestión Integral de residuos o desechos peligrosos en el área de jurisdicción de CORTOLIMA, que tiene como objetivo Elaborar y ejecutar actividades y mecanismos de promoción y control para el desarrollo de la gestión integral de residuos o desechos peligrosos en el departamento de Tolima.

De acuerdo al Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, un residuo peligroso o desecho tóxico es aquel que en virtud de su capacidad provoca efectos biológicos indeseables o adversos puede causar daño a la salud humana y/o al ambiente. Los Residuos peligrosos presentan al menos una de las siguientes características: Infecciosa, inflamable, volátil, tóxica, explosiva, radioactiva, reactiva y corrosiva, que pueden provocar daño a la salud humana o al medio ambiente.
El Tolima tiene plan  de Gestión integral de Residuos Peligrosos
El Plan Departamental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos en el área de jurisdicción de CORTOLIMA, se adopta por un término de Cinco (5) años y contribuye a controlar los residuos peligrosos sobre todo los hospitalarios, los aceites usados, las llantas, baterías, pilas y los residuos y/o aparatos eléctricos y/o electrónicos, plaguicidas y fármacos.

Este plan se presenta por CORTOLIMA, dando cumplimiento a lo establecido por la normatividad ambiental nacional en desarrollo del proyecto denominado Formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos del área de Jurisdicción de CORTOLIMA.

Una copia del acto administrativo se envió a la Dirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y está publicado en la página web de la entidad www.cortolima.gov.co.

El Tolima tiene plan  de Gestión integral de Residuos Peligrosos La Gestión Integral de Residuos o desechos peligrosos en el área de jurisdicción de CORTOLIMA establece tres (3) programas que incluyen cinco (5) proyectos a  desarrollarse por el plan, con un horizonte del ano 2011 al 2015 así:

Programa 1. Fortalecimiento de la capacidad y coordinación institucional.
Programa 2. Prevención y minimización de la generación RESPEL en el departamento del Tolima.
Programa 3.Promoción del aprovechamiento, valorización y disposición final.

Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Portal de Gobierno en Linea Portal Único de Contratación Contraloría General de la Nación Procuraduría General de la Nación Comisión Nacional del Servicio Civil