Se encuentra usted aquí

Aprovechamiento Forestal General

Enviado por admin en Jue, 09/06/2012 - 17:42
En que consiste: 

Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados Que Generan Riesgo o Peligro

Cuando se quiera aprovechar árboles aislados de bosque natural ubicado en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados, se solicitará permiso o autorización (Escrito o verbal) ante la Corporación respectiva, la cual dará trámite prioritario a la solicitud.

Si se trata de árboles ubicados en predios de propiedad privada, la solicitud deberá ser presentada por el propietario, quien debe probar su calidad de tal, o por el tenedor con autorización del propietario. Si la solicitud es allegada por persona distinta al propietario alegando daño o peligro causado por árboles ubicados en predios vecinos, sólo se procederá a otorgar autorización para talarlos, previa decisión de autoridad competente para conocer esta clase de litigios.

Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados

Cuando se requiera talar o podar árboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, se solicitará por escrito autorización, a la autoridad competente; y esta a su vez mediante acto administrativo otorgará permiso.

Aprovechamiento Forestal Domestico

Para realizar aprovechamientos forestales domésticos de bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público o privado, el interesado debe presentar solicitud formal a la Corporación. En este último caso se debe acreditar la propiedad del terreno.

El volumen del aprovechamiento forestal doméstico no podrá exceder de veinte metros cúbicos (20 M3) anuales y los productos que se obtengan no podrán comercializarse. Este aprovechamiento en ningún caso puede ampara la tala o corta de bosques naturales con el fin de vincular en forma progresiva áreas forestales a otros usos. El funcionario que practique la visita verificará que esto no ocurra y advertirá al solicitante sobre las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las normas sobre conservación de las áreas forestales.

Aprovechamiento Forestal Único

Cuando se requiera talar, transplantar o reubicar árboles aislados localizados en centros urbanos, para la realización, remodelación o ampliación de obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones, instalaciones y similares, se solicitara autorización ante la corporación respectiva, ante las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos o ante las autoridades municipales según el caso, las cuales tramitaran la solicitud previa visita realizada por un funcionario competente, quien verificara la necesidad de tala o reubicación aducida por el interesado, para la cual emitirá concepto técnico.

Las condiciones generales establecidas en este procedimiento aplican para la solicitud de aprovechamiento forestal de arboles aislados, domésticos y únicos.

Pasos a seguir: 

La solicitud debe ser radicada y el usuario tiene tres (3) formas para realizarla:

  1. Carta radicada.
  2. Diligenciar formato único de solicitud de aprovechamientos forestales.
  3. Vía fax, e-mail, correo o cualquier otro medio idóneo para la presentación.
Requisitos: 

Para tramitar un aprovechamiento de flora con fines comerciales el solicitante debe presentar los siguientes documentos:

  • Nombre e identificación del solicitante; en caso de propiedad privada el interesado debe acreditar la calidad de propietario acompañando copia a de la escritura pública y
    del certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a dos meses.
  • Especies, número, peso o volumen aproximado de especimenes que va a extraer con base en estudio previamente realizado.
  • Determinación del lugar donde se obtendrá el material, adjuntando mapa de ubicación.
  • Sistemas a emplear para la recolección de los productos de la flora y en los trabajos de campo.
  • Productos de cada especie que se pretenden utilizar.
  • Procesos a los que van a ser sometidos los productos de la flora silvestres y descripción de las instalaciones y equipos que se destinarán para tales fines.
  • Transporte, comercialización y destino final de los productos de la flora silvestre que se pretendan extraer.

Para que se tramite una solicitud de aprovechamiento forestal Único, el usuario debe presentar los siguientes documentos:

  • Especies, volumen, cantidad o peso aproximado de lo que se pretende aprovechar y uso que se pretende dar a los productos etc.
  • Certificado de Libertad y tradición con expedición no mayor a tres meses y copia de la Escritura.
  • Costos de Inversión y operación.
  • Estudio técnico que demuestre una mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal.
  • Plan de aprovechamiento forestal, incluyendo la destinación de los productos forestales y la medida compensatoria.
Pagos Requeridos: 

Ninguno.