Se encuentra usted aquí

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD y CORTOLIMA, unidos por la emergencia invernal

Enviado por Anónimo (no verificado) en Vie, 02/25/2011 - 19:07

El  Comité Regional para la Prevención  y Atención de Desastres, CREPAD y CORTOLIMA, unidos por la emergencia invernalDebido al estado de emergencia declarado por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos el año anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el CREPAD, realizaron la reunión de comité en las instalaciones de esta entidad con el fin de iniciar el plan de acción para atender las situaciones de afectación derivadas de la ola invernal.

Teniendo en cuenta que no existen recursos suficientes para suplir todas las necesidades, el comité priorizó los sectores que requerían una atención inmediata, tales como los municipios de San Antonio y Casablanca y en Ibagué con el dragado al Cañón del Combeima, barrio el Jazmín y la Zona noroccidental.

El desarrollo de este plan de acción se dividiría de tal manera que CORTOLIMA este a cargo del apoyo técnico y el CREPAD como entidad coordinadora ayude a la reubicación de viviendas, con esta distribución de tareas se espera trabajar conjuntamente, para solucionar los problemas causados por el fenómeno de la niña.

Prepararse para las lluvias

Rafael Rico Troncoso, capitán del cuerpo de bomberos de la ciudad de Ibagué, informa sobre las medidas preventivas que deben tomar los habitantes de la ciudad de Ibagué, en especial las comunidades que se encuentran ubicadas en sectores de alto riesgo, como las laderas, ríos, cuencas y quebradas.

Una de las recomendaciones es estar al tanto de de los cambios que pueden presentar los ríos o las quebradas, pues en muchas ocasiones el caudal no evidencia la magnitud de la situación con los ríos, debido a representimiento temporales que pueden generar inundaciones repentinas.

Sin embargo, lo primordial es que las comunidades que viven en zonas de alto riesgo, tengan establecidos planes de contingencia que les permita salvaguardar sus vidas e implementando alertas tempranas que garanticen una evacuación oportuna.

Las rutas de evacuación, lugares de encuentro y albergues temporales, debe ser información que manejen todos los habitantes de la ciudad especialmente los que viven en sectores de alto riesgo de la ciudad.