Se encuentra usted aquí

El Tolima en Alerta Naranja por la primera temporada de más lluvias del 2019

Enviado por desarrollo en Jue, 03/28/2019 - 10:03

Boletín 061 27/03/2019

Cortolima

Las emergencias que hasta el momento deja la primera temporada de más lluvias del 2019, en por lo menos 12 municipios, obligó al Comité Departamental de Gestión del Riesgo (CDGR) a declarar la Alerta Naranja en el departamento del Tolima. Al encuentro asistieron funcionarios Cortolima, Gobernación del Tolima, EDAT, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales y Voluntarios, Policía y Ejercito Nacional, Enertolima, entre otras.

Cortolima

Durante la reunión Cortolima expuso el Plan de Contingencia de la primera temporada de más lluvias para que el departamento asuma las posibles emergencias de la temporada. También se entregó un informe de las afectaciones que se han generado a causa del aumento de las lluvias, como remoción en masa, caída de árboles, pérdida de 107 has de cultivos, cierres viales, perdida de 55 viviendas averiadas, 5 destruidas, cerca de 2.000 personas afectadas en 70 veredas, en los municipios de Villahermosa, Fresno, Chaparral, Planadas, Purificación, Dolores, Líbano, Casabianca, Rovira, Palocabildo, Falan.

El Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R. puso a disposición de la atención de riesgo de desastre en el Tolima, las retroexcavadoras, motosierras y motobombas que han sido decomisadas por actividades de minería ilegal, así como la asistencia técnica de los profesionales de la entidad Ambiental; de igual forma durante en encuentro se priorizaron intervenciones transitorias y temporales en el municipio de Fresno, la vereda "Playarrica" de San Antonio, y en las localidades de Piedras, Ortega y Natagaima.

El tema Villarrica también fue primordial en el CDGR

Se autorizó la explotación de material de recebo en un punto que determinado por la Alcaldía municipal, bajo los lineamientos técnicos de los profesionales de Cortolima, para la adecuación de la carretera que conduce al municipio de Villarrica a fin de mantener en buen estado y con fácil acceso las vías de evacuación del sector.

Cortolima

Así mismo se sugirió al gobernador adelantar acciones para la compra de predios a fin de reubicar de las 106 familias más vulnerables de la localidad y se habló de la importancia de la socialización realizada por Cortolima con la comunidad del municipio de Villarrica, sobre la "Consultoría para la elaboración del estudio hidrológico e hidráulico y elaboración de los diseños de las obras hidráulicas de protección y conducción de las quebradas botadero N1 y N2 ubicadas al interior del perímetro urbano del municipio Villarrica departamento del Tolima"

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!