Se encuentra usted aquí

Tenedores ilegales de un ocelote en Purificación le amputaron sus colmillos para domesticarlo

Enviado por desarrollo en Lun, 04/29/2019 - 11:48

Boletín 089 29/04/2019

Cortolima

Este martes 23 de abril, la Dirección Sur Oriente de Cortolima con sede en el municipio de Purificación, con el apoyo del grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos N°12 de la DETOL, se llevó a cabo la entrega voluntaria de un Ocelote (Leopardus pardalis) que se encontraba en cautiverio en una vivienda ubicada en el barrio San librada de Purificación.

Inmediatamente, el animal fue trasladado a Ibagué al centro de atención y valoración de fauna silvestre –CAV- de Cortolima, donde los profesionales de la entidad procedieron a hacerle la valoración clínica y biológica encontrando que este Ocelote había sido víctima no solo de la privación de su libertad sino también de maltrato animal.

Valoración Clínica

Cortolima

De acuerdo a lo informado por el médico veterinario del CAV, Ignacio Bernal, durante la valoración integral del ingreso, el individuo se observas en condiciones fisiológicas aparentemente normales. Sin embargo, el profesional encontró un corte de colmillos del maxilar superior que tuvo como consecuencia la fractura de la raíz los mismos. “Esta es una práctica común en los tenedores de fauna para evitar que los animales le causen daño a las personas” afirmó Bernal.

Estas amputaciones, pueden generar infecciones en la boca que traen consecuencias catastróficas para el animal. “El Ocelote sin sus colmillos difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura” puntualizó el veterinario.

Valoración Biológica

Cortolima

El individuo se encuentra altamente amansado busca a los seres humanos como si fuera un gato doméstico lo cual es un comportamiento impropio de la especie, por esta razón y la ausencia de sus colmillos este animal es irrecuperable, “ Difícilmente el animal podrá sobrevivir en su hábitat, porque la ausencia de los colmillos le representa una limitación al momento de depredar a otros animales y al momento de enfrentarse a otros machos, adicional a ello el individuo es joven aún y la ausencia de cuidado parental durante la primera etapa de su vida lo hace menos competente ya que las madres son las que enseñan a cazar y sobrevivir en el hábitat ” informó Cristian Castro, biólogo de Cortolima.

Para garantizar la conservación de esta especie, se recomienda la reubicación de este espécimen en un lugar donde se le garanticen las condiciones necesarias para su supervivencia y además cumpla con una función de educación ambiental.

La Corporación una vez más hace el llamado a los ciudadanos para que respeten la vida silvestre de los animales, en caso de encontrar algún espécimen en peligro debe informar a las autoridades y entregarlo, eviten tratar de rehabilitarlo en sus hogares. Así mismo denunciar cualquier caso de tráfico de fauna, recuerden que el hecho de tener fauna silvestre como mascota lo hace parte de la cadena de tráfico, respondiendo ante las autoridades administrativas y penales.