Se encuentra usted aquí

Así rendimos cuentas a los Tolimenses

Enviado por desarrollo en Lun, 04/29/2019 - 14:33

Boletín 090 29/04/2019

Cortolima

Las inversiones realizadas por Cortolima durante la vigencia 2018 fueron conocidas por los actores sociales y ambientales del departamento del Tolima que participaron de la audiencia pública de rendición de cuentas, celebrada por la entidad ambiental en la “Casa de Cultura” del municipio de Coyaima y transmitida a través de internet.

Cortolima

Allí el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, fue el encargado de explicar los logros obtenidos a través del informe de gestión del año inmediatamente anterior enterar; enmarcadas en las 7 líneas estratégicas (1. Agua para la vida y el desarrollo, gestión integral del recurso Hídrico, 2. Protección, Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas, 3. Gestión del Riesgo y de una estrategia regional para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, 4. Promoción de un Desarrollo Sectorial Sostenible, 5. Ordenamiento Ambiental Urbano y Regional, 6. Consolidación de una Cultura Ambiental Comprometida, 7. Gestión Institucional Transparente, Eficiente y de Calidad) donde sobresalen acciones como la implementación de las normas NICSP, actualización del Libro Maestro de Aguas, entrega y funcionamiento de la primera y única planta de bombeo de aguas residuales con energía fotovoltáica (Venadillo), Formulación del Plan Integral de Cambio Climático para el departamento del Tolima, adopción del acuerdo municipal de la revisión y ajuste del EOT del municipio de Villarrica, recertificación del sistema HSEQ con las nuevas versiones de las normas con ICONTEC (ISO9001, ISO14001, ISO45001), 8 predios adquiridos, con una extensión total de 1.397,26Ha, Culmnación y consolidación del proceso de vinculación del personal de carrera administrativa – Convocatoria CAR – ANLA 435 de 2016

Las comunidades indígenas también son vigías del territorio

Cortolima

Fueron resaltadas las siguientes acciones adelantadas con comunidades indígenas en el sur y suroriente del departamento: La construcción de Jagüeyes, Mejoramiento del Acueducto “Playa Verde” La Sortija en el municipio de Ortega, La construcción y la puesta en marcha de la PTAR del centro poblado de “Velú” en el municipio de Natagaima, contratos con resguardos indígenas para el mantenimiento, restauración y aislamiento de reforestaciones, pago por servicios ambientales BanC02 a 16 resguardos indígenas de Ortega, Natagaima y Coyaima, la Diseño e Implementación de una escuela de liderazgo ambiental para las asociaciones, cabildos y autoridades tradicionales, entre otras, logrando un aporte mayor a los 8.700 millones de pesos en territorios indígenas.

Un motivo para estar orgullosos y seguir trabajando

Cortolima

Al término de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2018 desarrollada en el municipio de Coyaima, el delegado del ministro de ambiente (Ricardo Lozano) ante el consejo directivo de Cortolima Jesús Antonio Castro González señaló: -“Que el departamento Administrativo de la Función Pública calificó a Cortolima en primer lugar el desempeño institucional entre las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y/o de Desarrollo Sostenible ”, este pronunciamiento que tomó por sorpresa al director de la entidad Jorge Enrique Cardoso, quien manifestó que este es un reconocimiento que se le debe a todos los trabajadores de la corporación Autónoma Regional del Tolima, que día a día cumplen con su labor misional de proteger los recursos naturales.

Encuesta de satisfacción

Del evento se pudo conocer gracias a una encuesta aplicada allí mismo, que la comunidad asistente en un 80.6% consideró suficiente la información presentada; de igual forma más del 82.3% de los encuestados acertaron al decir que la audiencia permitió presentar de manera adecuada la gestión adelantada por Cortolima y un 85.5% calificó como bien organizado todo lo acontecido en la audiencia. Opiniones que impulsan a que la Corporación continúe trabajando por la preservación de los recursos naturales del departamento.