Se encuentra usted aquí

A pesar de las fuertes lluvias, la construcción del Colector de "La Guadaleja" continua su construcción sin novedad

Enviado por desarrollo en Lun, 03/11/2019 - 17:04

Boletín 051 11/03/2019

Cortolima

Las fuertes precipitaciones presentadas en la noche de ayer y las primeras horas de hoy obligó a una comisión de Cortolima a verificar el estado de las obras del colector de disipación de energía y estabilización de taludes que se está adelantando sobre la quebrada "La Guadaleja".

Allí se determinó que la creciente del caudal del afluente causó daños en el lavado del ciclópeo (cimentación compuesto por concreto y grandes piedras) y pérdida de tacos y formaletas metálicas, la fuerza de las aguas y lo resiente del concreto ciclópeo ocasionaron la perdida de aproximadamente 7 metros lineales de este material que sirve como soporte del Box Coulver en construcción.

Cortolima

El supervisor de Cortolima para la obra, Ing. Oscar Cardoso, concluyó al terminar la visita que "las fuertes lluvias que se presentan en este inicio de año, continúan afectando severamente el desarrollo de actividades, ya que los altos niveles en la quebrada, interrumpen trabajos, afectan algunos que están en proceso de construcción (lavan concretos frescos, llenan de escombros y basuras los aceros de refuerzos instalados y arrasan formaletas) e impiden el avance del proyecto según el cronograma de actividades". Sin embargo, vale destacar que la obra tiene hasta el momento un avance del 32%

Cortolima solicita a la comunidad de la zona realizar una adecuada disposición de residuos sólidos, porque durante la diligencia se logró verificar que en el sector del barrio los Mártires, grandes cantidades de basuras que con las precipitaciones como la presentada en las últimas horas y su propio peso generan la remoción en masa sobre un talud.

Cortolima

Las obras hidráulicas de los cerros noroccidentales cumplen su función

Teniendo en cuenta las fuertes precipitaciones presentadas en la ciudad de Ibagué durante las últimas horas, funcionarios de la subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima verificaron en campo el correcto funcionamiento hidráulico de las obras hidráulicas construidas por la Corporación en los Cerros noroccidentales, con el objetivo de mitigar posibles de avenidas torrenciales en el sector de la comuna 2.

Gracias al mantenimiento que hace Cortolima, desde más de un mes a través del Consorcio Cerros, se ha podido retirar el sedimento represado en las distintas estructuras y permitiendo el tránsito adecuado de las aguas.

Durante la visita se observó que las quebradas "El Pañuelo", "Alaska", "La Trinidad", "La Aurora", "La Paz" y demás afluentes hídricos de la zona fluyen de manera adecuada por los diques, desarenadores, canales, Boxcoulver y demás estructuras que integran estás obras que actualmente están en proceso de intervención.

Cortolima

Estas situaciones resaltan la importancia de dicho mantenimiento para evitar las avenidas torrenciales y eventos de remoción en masa que puedan afectar la vida y bienes de los habitantes aledaños a la zona de influencia; así mismo se resalta que a partir de las construcciones de estas obras y gracias a los mantenimientos periódicos no se han vuelto a presentar emergencias ni hechos que lamentar.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!