Se encuentra usted aquí

Listo el plan de manejo del acuífero de Ibagué

Enviado por admin en Vie, 03/10/2017 - 09:08
Boletín No. 31. Marzo 10 de 2017.

Finalizó el estudio "Plan de manejo ambiental Acuífero de Ibagué", el cual había iniciado en el año 2015 por el consorcio llamado Alvarado 2015 con recursos propios de CORTOLIMA. Anteriormente se habían aunado esfuerzos entre la corporación y el municipio de Ibagué, para el estudio hidrogeológico del mismo.

“En cumplimiento a la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico, se adelanta este estudio en aras aportar conocimientos del mismo para adelantar acciones en busca de su preservación y uso sostenible, asimismo busca ampliar los conocimientos técnicos, científicos y sociales del acuífero de Ibagué, entendiendo que es un instrumento de planificación que tiene la misma importancia que los POMCA en el caso de las aguas superficiales” afirmó el ingeniero Juan Guillermo Arias Castañeda, funcionario de CORTOLIMA.

Una vez superadas las etapas de Aprestamiento, Diagnostico y Formulación, la firma consultora, socializó por última vez a actores como usuarios del recurso hídrico superficial y subterráneo, organizaciones públicas y privadas, representantes de los entes territoriales y comunidad de los municipios donde tiene presencia el acuífero (Ibagué, Alvarado, Piedras, San Luis, y Coello) presentando los siguientes resultados:


Listo el plan de manejo del acuífero de Ibagué

El estudio inicialmente, en la fase de aprestamiento, se determinó que el acuífero de Ibagué tiene una extensión de 67.056 hectáreas aproximadamente, abarcando los municipios de Ibagué con el 50% en 13 comunas y 38 veredas, piedras con el 28% en la cabecera municipal y 13 veredas, Alvarado con el 16% en 10 veredas, San Luis con el 6% en 9 veredas y Coello con el 0.03% en un corregimiento. El estudio también identificó los puntos de captación del acuífero, encontrando 143 de los cuales 115 son pozos profundos, 11 manantiales y 17 aljibes, los cuales se distribuyen así:


Listo el plan de manejo del acuífero de Ibagué

Asimismo se concluyó que dentro de los principales riesgos de contaminación del acuífero se encuentran las actividades agrícolas y pecuarias, ganadería extensiva, uso de aguas servidas para sistemas de riego, vertimientos de porquerizas y avícolas, fumigaciones aéreas, planta de abonos orgánicos, rellenos sanitarios, actividades de minería ilegal, industria de hidrocarburos, desarrollo acelerado de centros poblados y corregimientos y uso de pozos sépticos. Los principales riesgos por agotamiento de las reservas de agua son el cambio climático, cambio de caudales, explotación no controlada, contaminación del acuífero y tala de árboles.

Estos resultados se establecieron como producto de los talleres de diagnóstico participativos con los principales actores con influencia al acuífero en los 5 municipios con jurisdicción del cuerpo de agua.

Recomendaciones

Luego de conocer características del acuífero de Ibagué y las necesidades e injerencia de la comunidad en el cuerpo de agua, se desarrolló la fase de formulación donde se establecen las siguientes cinco líneas estratégicas para trabajar por su conservación.

Línea Estratégica 1: Generación de conocimiento e información para la gestión integral del recurso hídrico subterráneo, cuyo objetivo es generar conocimiento técnico del acuífero que sustente la gestión integral del recurso hídrico y facilite que, los actores sociales se apropien del mismo mediante la comprensión de su dinámica natural.

Línea Estratégica 2: Gestión de la oferta hídrica subterránea. Cuyo objetivo es disminuir el riesgo de agotamiento de las aguas disponibles en el acuífero a partir del control a las amenazas que afectan la oferta.

Línea Estratégica 3: Caracterización de la demanda de agua subterránea. Cuyo objetivo es establecer y proyectar la demanda de agua subterránea para los diferentes usos, propendiendo por su sostenibilidad.

Línea Estratégica 4: Reducción de la contaminación del recurso hídrico subterráneo. Cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas del acuífero de Ibagué.

Línea Estratégica 5: Fortalecimiento institucional y Gobernanza. Cuyo objetivo es desarrollar acciones tendientes a fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza para la gestión integral del recurso hídrico subterráneo.

“Se espera que para el mes de marzo el plan de manejo sea adoptado por vía acto administrativo por la dirección general de CORTOLIMA, y una vez esto suceda el documento podrá ser objeto de trabajo y se podrá abordar la ejecución de cada uno de los perfiles de proyecto, lo que corresponde a las siguientes fases planteadas en la normativa, que son ejecución y seguimiento” puntualizó el ingeniero Juan Guillermo Arias Castañeda.

La siguiente fase, de ejecución, debe iniciar con la conformación de la mesa técnica como instancia consultiva y de participación, la cual deberá estar conformada por los diferentes actores que tienen presencia sobre el acuífero en el seguimiento a la ejecución del plan. Se espera poder dar inicio a la fase durante el primer semestre del año 2017.