Se encuentra usted aquí

Individuos de fauna silvestre eran tenidos en pésimas condiciones en vivienda de Flandes

Enviado por admin en Sáb, 06/09/2018 - 11:59
Boletín 119 09/06/2018 Individuos de fauna silvestre eran tenidos en pésimas condiciones en vivienda de Flandes

Se trata de 16 aves y 2 conejos de bosque que fueron recibidos este 7 de junio en la sede principal de Cortolima, producto de una entrega voluntaria a la policía ambiental del municipio de Flandes, tras la denuncia de la comunidad al señalar que los animales eran tenidos en cautiverio y malas condiciones sanitarias que les dejó como consecuencia problemas de salud.


En total se recibieron:

Individuos de fauna silvestre eran tenidos en pésimas condiciones en vivienda de Flandes

2 Loras frentiamarilla (Amazona ochrocepala), 2 guacharacas ( Ortalis columbiana), 2 cotorras carísucia (Eupsitulla pertinax) , 2 pericos barbiamarillo, (Brotogeris jugularis) 2 mirlas (Turdus ignobilis) 1 sinsonte (Minus gilvus), 2 Chilacoas (Aramides cajaneus ) ,2 cotorra cabeciazul (Pionus menstruus) , 2 Conejo de bosque (Sivilagus sp) y 1 codorniz ( Coturnix coturnix).


Individuos de fauna silvestre eran tenidos en pésimas condiciones en vivienda de Flandes

Estos animales en su mayoría se encuentran en una condición crítica de salud y fueron remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, para ser valorados biológicamente e iniciar su proceso de recuperación.

“ Estos animales lamentablemente se encontraban en pésimas condiciones, la persona que los tenía como mascota en su casa no les brindaba condiciones dietarías, sanitarias y de espacio mínimas para conservar su salud y por eso vemos que la gran mayoría se encuentra en mal estado de salud, desde fracturas, pícaje excesivo en el plumaje, hasta tumores y en general estrés por el encierro en las jaulas”, afirmó Cristian Hernández, médico veterinario de la subdirección de Calidad ambiental de Cortolima.

Es importante que la comunidad se concientice del grave daño que le generan no solo a la fauna silvestre sino también al ecosistema, con estas prácticas, por eso desde CORTOLIMA invitamos a la ciudadanía a que NO tenga fauna silvestre en su hogar, ellos tienen sus hábitat naturales.

Marco Legal:

Individuos de fauna silvestre eran tenidos en pésimas condiciones en vivienda de Flandes

-Decreto Ley 2811 de 18 de Diciembre de 1974 (Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente) en lo referente al dominio, conservación, fomento y aprovechamiento de la fauna silvestre.

-Decreto 1608 del 31 de Julio de 1978 (Reglamentario del Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente en materia de fauna silvestre).

-Ley 1333 del 21 de Julio de 2009 (Procedimiento Sancionatorio Ambiental) con su resolución reglamentaria No. 2064 de 21 de octubre de 2010.

-RESOLUCIÓN 2064 del 21 de octubre de 2010. Por la cual se reglamenta las medidas posteriores a la aprensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres, fauna y flora terrestre y acuática y se dictan otras disposiciones.

- ACUERDO 018 DE 1995, de CORTOLIMA Por la cual se establece la veda para caza, comercialización, tenencia y transporte de animales silvestres en el departamento del Tolima.

- RESOLUCIÓN 0422, 12 de febrero de 2010. Por medio de la cual se reglamenta el manejo de fauna silvestre y se crea la figura de tenedor de fauna silvestre en el departamento del Tolima.

- Ley 1453 de 11 de julio 2011 modificando el cód. Penal Ley 599 de 2000. (Código Penal acerca de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y en cuanto a las medidas preventivas y manejo post-decomiso de fauna silvestre.

- RESOLUCIÓN No. 0848, 23 de Mayo de 2008. Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones.

- RESOLUCIÓN No. 0207, 3 de Febrero de 2010. Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones.

- RESOLUCIÓN No. 383 de 2010. Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones