Se encuentra usted aquí

La iglesia, feligreses y Cortolima le cumplieron al ambiente

Enviado por desarrollo en Lun, 04/15/2019 - 09:48

Boletín 080 15/04/2019

Cortolima

Cortolima en la jornada de este domingo de Ramos entregó especies forestales como: Palma "Areca" y "Gualanday" entre otras, a la entrada de las iglesias, con el objetivo de sustituir el ramo hecho con palma de cera o palma de vino; por ser especies consideradas en condición de amenaza.

Diferentes comunidades aceptaron positivamente el mensaje ambiental, el municipio del Espinal fue uno de ellos, en donde los feligreses recibieron de funcionarios de Cortolima el material vegetal vivo como palmas areca y Ocobos como parte de la estrategia de educación, que busca evitar el uso de las palmas de cera y real en la tradicional misa de domingo de ramos.

Cortolima

Además, se entregaron cerca de 3 mil individuos forestales frente a la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Es importante dejar en claro, que el departamento del Tolima posee una veda forestal, razón por la cual toda palma o especie forestal que se aproveche requiere de los respectivos permisos de aprovechamiento forestal y salvoconducto de movilización otorgados por Cortolima.

Cortolima

Operativos

En la mañana de este domingo 14 de abril el Subproceso de Control y Vigilancia de Cortolima y La Policia Ambiental del Municipio de Espinal, adelantaron en este municipio de manera conjunta un operativo contra la comercialización de palma de cera y palma real en la tradicional misa de domingo de ramos.

Se incautaron 160 ramos que pretendían ser comercializados, las ciudadanas a quienes se les adelantó el decomiso también recibieron una sensibilización por parte de la funcionaria de la corporación en lo referente a la normatividad vigente para el aprovechamiento de estas especies forestales y la afectación que está práctica deja en el medio ambiente.

Así mismo, se adelantó un operativo en un recorrido por la Catedral nuestra señora del Rosario y las parroquias Divino Niño, Señor de los Milagros, Santa Margarita María, San Martín de Porres, San Rafael, Santa Marta, Villa Catalina y Espíritu Santo, para un total de 9 iglesias.

Pese a que el mensaje de conciencia ambiental y preservación al medio ambiente ha llegado a la mayoría de los ciudadanos y se ve reflejado en el uso de plantas vivas en la mayoría de ellos, hay un sector de la población que no ha podido sensibilizarse en el daño que puede generar al medio ambiente el uso de palmas nativas en fechas cómo está motivando la comercialización de los ramos hechos con palma real, palmiche e Iraca entre otras.

Para tener en cuenta

Para la obtención de cada ramo es necesario extraer el cogollo de las palmas y cada palma solo puede ofrecer uno de ellos, por lo tanto, un ramo representa la vida de una palma completa, ya que no todas logran recuperarse esa afectación.

Las territoriales de Cortolima también tomaron acciones para la protección de la Palma de Cera

Cortolima

En un trabajo articulado entre todas las sedes de Cortolima, se pudieron ejercer acciones como entrega de plántulas, operativos y decomisos de ramos sacados ilegalmente de especies de flora como Palma de Cera y Palma Real, con el fin de enviar un mensaje de protección hacía recursos naturales.

Dirección Territorial Suroriente

Fueron entregados 300 plántulas a feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá del municipio de Alpujarra, la actividad organizada por Cortolima contó con el acompañamiento del Alcalde Alexander Díaz Martínez y el Personero Municipal Jefferson Manrique.

Dirección Territorial Oriente

Desde tempranas horas de la mañana funcionarios de la DTO realizaron actividades de Control en el municipio de Melgar, evidenciando el uso en su gran mayoría de plantas ornamentales en la celebración de Domingo de Ramos, sin embargo, en la vía que conduce a la localidad de Carmen de Apicalá se realizó un decomiso de "Ramos" por parte de la Policía Ambiental.

Dirección Territorial Sur

Finalizando la Campaña de Cortolima "La Fe Siembra Montañas" por medio de la cual se entregaron más de 2400 plántulas a igual número de familias en Chaparral y San Antonio, funcionarios de la DTS llegaron nuevamente hasta el municipio de San Antonio a fin de entregar las plántulas previo al inicio de la celebración católica, al tiempo que daban el mensaje de reconciliación con el ambiente.

Cortolima

Más acciones de Cortolima en el Domingo de Ramos

En el corregimiento de Villa Restrepo se llevó a cabo la fiesta de las Águilas Cuaresmeras, un evento con el Cual Cortolima buscaba dar a la comunidad información sobre éstas importantes aves que hacen su tránsito dos veces al año por nuestro territorio y así contribuir a su protección; allí mismo se aprovechó para entregar a los habitantes plantas que más tarde usaron en la procesión de domingo de Ramos.