Se encuentra usted aquí

Se eligió el Consejo de Cuenca del Río Coello

Lun, 05/19/2014 - 17:48
Se eligió el Consejo de Cuenca del Río Coello

Esta elección está reglamentada por el capítulo V del Decreto 1640 de 2012 y la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS- No. 0509 de 2013.

En la Biblioteca virtual en la mañana del lunes 19 de mayo, se eligieron los representantes de las organizaciones que asocian o agremian campesinos, organizaciones que asocian o agremian ‎sectores productivos, ONGs Ambientalistas, juntas de acción comunal, instituciones de Educación Superior y Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que harán parte del Consejo de Cuenca del río Coello.

Se eligió el Consejo de Cuenca del Río Coello

Es de aclarar que no quedaron representadas las personas prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado y de los Acueductos Veredales, debido a que no se inscribieron ni candidatos, ni electores para éstos sectores, como actores que son tenidos en cuenta en la conformación de los Consejos de Cuenca.

“Con el objetivo de garantizar la participación de los diferentes actores sociales e institucionales en la conformación del Consejo de Cuenca, como órgano consultivo, en cuanto a los procesos de revisión y ajuste del Plan de Ordenación y Manejo –POMCA- de la cuenca del río Coello, se llevaron a cabo 13 reuniones en los municipios de Cajamarca, Coello, El Espinal, Flandes, Ibagué, Rovira y San Luis”. Afirmó Carlos Arturo Mora G., como director (E) de la Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA-, durante la instalación de la jornada de elección de los miembros del Consejo.

Conformación del Consejo de Cuenca del Coello

  1. Se eligió el Consejo de Cuenca del Río CoelloGobernación del Tolima
    *Eduardo Rodríguez Orjuela, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo
  2. Entes Territoriales
    *Alcaldía de Cajamarca
    *Alcaldía de Rovira
    *Alcaldía de Coello
  3. Juntas de Acción Comunal
    *Daniel Restrepo Angarita. Junta de Acción Comunal de la vereda la María de Ibagué.
  4. Se eligió el Consejo de Cuenca del Río CoelloInstituciones Educativas de Educación Superior
    *Jhoanna Magally García, Universidad del Tolima (Delgada por poder por el rector)
  5. Organizaciones que asocian o agremian sectores productivos ANDI Comité de *Cafeteros del Tolima ASOCOMBEIMA
  6. Reservas Naturales de la Sociedad Civil
    *Hernando Contreras Cruz, Reserva “Aguas Frías”, de la vereda la Martinica.
  7. ONG's Ambientalistas
    *Claudia Liliana Guerra. Red de turismo Naturaleza del Tolima, REDNATUR
    *Pedro Álvaro Bahamón Cortés. Fundación Río Coello
    *Ligia del Rosario Arregoces *Osorio. Fundación de Estudios Profesionales PUCURA.

Para Recordar

Se eligió el Consejo de Cuenca del Río Coello

Es de resaltar que los Consejos de Cuenca son un órgano fundamental en el proceso de formulación o ajustes a los Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas (POMCAS), pues sus integrantes además de servir como canal para la presentación de recomendaciones y observaciones, y divulgar permanentemente ante sus respectivas comunidades los avances en las fases del proyecto, propondrán posibles mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades definidas en la fase de formulación y harán el respectivo acompañamiento a la ejecución del plan.

La Cuenca del Coellotiene jurisdicción en siete municipios: Cajamarca, Coello, Espinal, Flandes, Ibagué, Rovira y San Luis.

Paso a seguir

En los próximos días se propiciará un espacio para que los 11 integrantes del Consejo de Cuenca del río Coello deliberen en su primera sesión oficial y adelanten sus primeras dos actividades, definidas en el artículo 50 del Decreto 1640 de 2012 y los numerales 1 y 2 del artículo séptimo de la Resolución MADS 509 de 2013, las cuales son: Elegir a su presidente(a) y secretario(a) y elaborar sus propios estatutos y reglamento.