Se encuentra usted aquí

Cortolima y sus buenas prácticas

Enviado por admin en Mié, 10/10/2018 - 07:39
Boletín 211 09/10/2018 Todo listo para la Primera Feria:

Cortolima desde el proyecto de Conservación de Agua y Suelo (Procas) inauguró una biofábrica para la producción de compost con la cual se verán beneficiadas 10 familias de productores agrícolas de la vereda “La Aguada” del municipio de Venadillo.

El sistema se pudo construir gracias a una inversión mayor a los $15`000.000 por parte de Cortolima sumado a la mano de obra calificada aportada por la alcaldía municipal de Venadillo, y el apoyo de la comunidad beneficiada.

El compromiso de la población con el proyecto y el ambiente se puede evidenciar con el hecho de que hasta el momento se ha logrado producir 10 toneladas de compost de muy buena calidad, con estiércol de caprinos enriquecidas con micro organismos eficientes y aplicando micorrizas, junto a un proceso de fracturación y mezclado.

Beneficios del proyecto

Todo listo para la Primera Feria:
  • Ambientales: se logra desintoxicar los suelos al cambiar insumos químicos sintéticos derivados en muchas ocasiones del petróleo, los cuales terminan como lixiviados cayendo por escorrentía a las fuentes hídricas, contaminando el agua; así mismo crea mejores condiciones de humedad, absorción de agua y aireación del suelo por el aporte de nutrientes y microorganismo que lo enriquecen.
  • Salud: se elimina en la población el riesgo de contraer enfermedades por el contacto con productos químicos fertilizantes.
  • Productivos: los agricultores pretenden crear una organización para comercializar su compost con todos los requisitos legales y obtener ganancias; en ese sentido ellos dejarán de realizar grandes inversiones en insumos químicos al tiempo obtendrán productos con mejor sabor, consistencia y más saludables en sus cultivos de café, aguacate, frutales, transitorios como yuca y sus huertas caseras.

¡Porque Todos Somos Vigías!