Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA socializó el Estudio Hidrológico e Hidráulico de la Quebrada “El Botadero” en Villarrica

Enviado por desarrollo en Jue, 03/28/2019 - 15:17

Boletín 063 28/03/2019

Cortolima

Se celebró, en la Casa de la Cultura del municipio de Villarrica, la socialización de la consultaría para la elaboración del estudio hidrológico e hidráulico, así como los diseños de las obras hidráulicas de protección y conducción de las quebradas El Botadero, NH1 y NH2, ubicadas al interior de perímetro urbano del municipio de Villarrica.

El estudio, adelantado por el Consorcio Villarrica, presentó las condiciones actuales de la quebrada, la identificación de sus posibles amenazas y riesgos, así como las acciones encaminadas a la mitigación de los mismos. Roberto Jurado, miembro del equipo técnico del consorcio, precisó que al adelantar las recomendaciones del estudio “se mitigarán las afectaciones producto de las crecientes (...) a través de una zona de amortiguamiento, el confinamiento de márgenes de la quebrada, así como la construcción de estructuras de retención de sólidos”.

Cortolima

Para Ulises Guzmán, líder del sobproceso de Gestión del Riesgo de CORTOLIMA “este estudio es el resultado de la ejecución del Plan de Acción Específico que se elaboró debido a las crecientes ocurridas de la señalada quebrada en diciembre de 2017 y febrero de 2018, lo que afectó a todos los barrios aledaños”.

Por su parte Marta Adriana Gutierrez Garzón, Alcaldesa de Villarrica “Estas obras de mitigación que nos están dando (garantizarán) que no se nos vuelva a presentar un desastre como el presentado el año pasado (...) el paso a seguir es firmar el convenio con CORTOLIMA para la ejecución de las obras” que han sido presentadas por el Consorcio.

Cortolima

Cabe resaltar que CORTOLIMA ejecutará las obras mecanovegetataivas como la construcción de trinchos en guadua que permitirá controlar los procesos erosivos presentes en las zonas de protección de las quebradas El Botadero, NH1 y NH2; las cuales ascienden a los 200 millones de pesos.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!