Se encuentra usted aquí

Cortolima levanta provisionalmente medida preventiva en áreas de explotación de arenas y gravas en el Río Cucuana.

Enviado por desarrollo en Vie, 05/10/2019 - 07:21

Boletín 100 09/05/2019

Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, tras haber emitido la resolución No.3664 de 14 de noviembre de 2018 “Por la cual se adoptan medidas preventivas sobre la cuenca de los ríos Cucuana y Coello en el marco de la función de control y seguimiento de esta Corporación como Máxima Autoridad Ambiental en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones". Luego de verificar el estado de la fuente hídrica la Corporación levanta provisionalmente la medida -por ahora - sobre el Río Cucuana mediante la resolución No. 1447 de 23 de abril de 2019.

La medida se levantó luego que la Corporación evaluó las propuestas que presentaron el pasado 29 de marzo cuatro (4) titulares mineros sobre la cuenca del río Cucuana para que se levantara la medida preventiva, esto en atención al artículo primero de la resolución 3664 de 2018 “ … PARÁGRAFO: La presente medida preventiva de suspensión de la actividad de extracción, se mantendrá hasta tanto las condiciones naturales de los ríos Coello y Cucuana sean restablecidas naturalmente y el equipo técnico de CORTOLIMA, pueda verificar que el desarrollo de la actividad minera no genera afectación al recurso hídrico”.

Así mismo el acto administrativo ordena a los cuatro titulares a cumplir entre otras las siguientes obligaciones:

  1. En el término máximo de seis (6) meses los titulares deberán realizar los estudios batimétricós, hidrológicos y sedimentológicos que servirán para determinar el cumplimiento de lo establecido en las resoluciones CORTOLIMA No. 3664 y 3955 de 2018 para las áreas mineras tituladas en el rio Cucuana.
  2. Mientras esta Autoridad Ambiental evalúa los estudios citados en el numeral anterior y demás condiciones objeto de la medida preventiva de suspensión, que presenten los titulares mineros del rio Cucuana, estos solo podrán explotar hasta un máximo del cincuenta 50 % de los volúmenes autorizados en los Planes de Trabajos y Obras -PTO- y/o Plan de Trabajos e Inversiones -PTI- y Licencias Ambientales aprobados por la Agencia Nacional de Minería ANM y CORTOLIMA respectivamente.
Cortolima

Los titulares deberán presentar un informe mensual de avance sobre el desarrollo de los estudios y sobre el cumplimiento del cronograma debidamente soportados y firmado por el consultor respectivo. La Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima realizará el seguimiento permanente y verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 3664 de 2018 conforme con la propuesta y la respuesta dada por la entidad ambiental y el contrato presentado por los mismos titulares.

Finalmente la resolución aclara que Cortolima podrá en cualquier momento y previa verificación del incumplimiento a lo aprobado, ordenar la continuación o suspensión de la medida preventiva.

 !Porque Tod@s Somos Vigías"