Se encuentra usted aquí

Cortolima cumple con las obligaciones del fallo de la acción popular para la protección de la Reserva Forestal Protectora de las quebradas El Peñón y San Juan

Enviado por desarrollo en Jue, 03/28/2019 - 17:12

Boletín 065 28/03/2019

Cortolima

En el marco del cumplimiento del fallo de la acción popular promovida por la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Tolima para la protección de la Reserva Forestal Protectora de las quebradas El Peñón y San Juan del municipio de Mariquita, se realizó este 26 de marzo una inspección judicial ordenada por el juzgado 12 administrativo oral del circuito de Ibagué. La diligencia fue adelantada por el juez Germán Alfredo Jiménez León, el Procurador Daniel Rubio, los representantes legales de cada una de las partes accionadas en el fallo, el comandante de la policía del departamento del Tolima, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcalde de Mariquita y funcionarios de la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.

Durante la inspección se realizó un recorrido por toda la periferia de la reserva en donde se presentaron las diferentes obligaciones que ordenó este fallo.

Avances de Cortolima

La Corporación encabezó la comitiva, mostrando cada una de las acciones adelantadas, siendo estas representadas en contratos y convenios para dar cumplimiento de la misma.

Cortolima

Una de las obligaciones era la referencia a la adquisición de todos los predios inmersos en la reserva, pero Cortolima frente a este tema está en el proceso de identificación de los predios, hasta el momento se han logrado verificar 245 y 84 con ajuste de título, por ello se mencionó los por menores con la delimitación en los predios y el objeto de verificación al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Otra de las acciones es reubicar a quienes se encuentren al interior de la delimitación, para lo cual Cortolima manifestó el desfase con el IGAC en cuanto a los predios, por eso se mencionó en la audiencia que la autoridad ambiental realizará un convenio con dicha entidad para ejecutar la precisión de los predios.