Se encuentra usted aquí

Cortolima crea Comité que fortalece el Aviturismo en el departamento

Enviado por admin en Lun, 04/16/2018 - 11:49
Boletín 73 16/04/2018 
Cortolima crea Comité que  fortalece el Aviturismo en el departamento

Mediante resolución número 0925 del 10 de abril de 2018, Cortolima institucionaliza el "Comité Temático para la Promoción del Ecoturismo con énfasis en Aviturismo para el Departamento del Tolima", con el objetivo de establecer estrategias para la organización y consolidación participativa del Plan Departamental de Ruta de Avistamiento de Aves, Festivales, encuentros y actividades complementarias para el componente del sector ambiental y de biocomercio.

La consolidación de este comité se estableció teniendo en cuenta el compromiso de Cortolima con el “Programa Regional de Negocios Verdes – Región Central” formulado y adoptado por la Dirección de Mercados Verdes y Biocomercio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MASD, mediante el cual se permiten lineamientos para proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo y fomento de los “Negocios Verdes y Sotenibles”.

Asimismo, el Comité Temático para la Promoción del Ecoturismo con énfasis en Aviturismo para el Departamento del Tolima, quiere promover el crecimiento económico y social del territorio tolimense con el fomento del aviturismo, turismo de naturaleza y turismo económico, aprovechando el potencial que posee en biodiversidad y paisaje, tal como se ha venido manejando en las tres versiones del festival de aves del Tolima (2015, 2016 y 2017).


Cortolima crea Comité que  fortalece el Aviturismo en el departamento

En ese sentido se cuenta dentro de los principales propósitos del comité, el de recomendar los contenidos académicos, operativos y logísticos para organizar y ejecutar acciones que estimulen los emprendimientos relacionados con el aviturismo, así como establecer canales de coordinación y alianzas estratégicas con entidades académicas, centros de investigación, investigadores independientes u organizaciones profesionales para la implementación de acciones tendientes al fortalecimiento de esta actividad.

El comité estará constituido por las siguientes entidades:


Cortolima crea Comité que  fortalece el Aviturismo en el departamento
  • El delegado de la Unidad Nacional de Parques Naturales Nacionales — UNPNN. asignado para el Departamento del Tolima.
  • Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima o su delegado.
  • Secretario de Desarrollo Económico Departamental o su delegado
  • Director General de CORTOLIMA o su delegado.
  • Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Municipio de 
lbagué o su delegado.
  • Secretaria Cultura Turismo y Comercio del municipio de lbagué o su 
delegado.
  • Un (1) Representante de las Cámaras de Comercio asentadas en el 
Departamento del Tolima y delegados por ellos mismos.
  • Un (1) representante de las alcaldías municipales que tenga área de 
influencia en actividades de aviturismo.
  • Los Directores de programa de Biología de la Universidad del Tolima 
y de Biología Ambiental de la Universidad de lbagué o sus delegados.
  • Representante legal o Designado de la Asociación Tolimense 
de Ornitología - Anthocephala.
  • Dos (2) representantes de Organizaciones No Gubernamentales ONG elegidos por ellos mismos, que tengan como objeto principal la promoción del aviturismo en el departamento del Tolima.
  • Un (1) representante de Jardines Botánicos formalmente establecidos en el Departamento del Tolima.
  • Un (1) representante de las iniciativas privadas o colectivos de ciudadanos con actividades relacionadas al turismo y naturaleza.

El Tolima se prepara para el Global Big Day


Cortolima crea Comité que  fortalece el Aviturismo en el departamento

A propósito de la promoción de actividades de aviturismo, este 5 de mayo se llevara a cabo el Global Big Day, un evento a nivel mundial que lidera el laboratorio de Ornitologia de la universidad de Cornell (Estados Unidos) y que busca reportar el mayor número de aves en un día, en la versión 2017 de esta actividad mas de 2.000 pajareros de diferentes regiones de Colombia salieron a participar registrando 1.486 especies de aves, cifra con la que el país ocupó el primer lugar en materia de avistamiento de aves y la idea de los amantes de las aves, junto con el apoyo de Cortolima es mantener el lugar de privilegio.

Participar es muy fácil gracias a la implementación de la tecnología y la aplicación para teléfonos móviles “eBird” herramienta usada para registrar la ubicación y especies de aves avistadas. Es de anotar, que el pasado martes 10 de abril se reunió el comité organizador del Global Big Day Tolima para ultimar detalles frente al manejo de la plataforma para el registro.