Se encuentra usted aquí

Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

Enviado por admin en Mar, 10/10/2017 - 11:01
Boletín 156 5/10/2017 Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

7 días, más de 20 actividades, 1500 participantes, 1 país invitado, 200 estudiantes impactados, más de 30 empresas de la cadena aliadas, 9 conferencistas, 4 jardínes botánicos reunidos, 5 Festivales de aves en el país pensando de manera articulada son algunas de las cifras que ofrece al finalizar el Festival de Aves del Tolima 2017.

Durante los días de festival se desarrollaron actividades que permitieron una vez más reconocer el gran potencial de Ibagué y el Tolima en materia de turismo de naturaleza, sobre todo como alternativa de mercado verde, haciendo que las empresas y modelos de negocios que ofertan productos, bienes y servicios, basados en la innovación (aviturismo) busquen la generación de impacto ambiental, social y económico, lo que contribuirá a la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Es así como se resaltarán algunas de las actividades que se desarrollaron en éste evento organizado por CORTOLIMA y la Alcaldía de Ibagué.

Taller de sensibilización con niños y niñas con discapacidad visual


Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

En el mariposario durante dos horas el pajarólogo, Sergio Ocampo, desarrolló taller de sensibilización con 10 niños y niñas con discapacidad visual (Colegio Normal Superior) que junto a sus familiares conocieron sobre las aves en Colombia y la importancia de mantener los ecosistemas para que las 1.955 especies con las que se cuenta en el país puedan seguir su ciclo de vida natural. Es así como se retoma el proyecto de generar en el Tolima guías especializados para éste público, pues las capacidades de escucha favorecen el reconocimiento y la memoria para las especies de la región.


Simposio en el Panóptico de Ibagué

"Estamos seguros que cumplimos nuestra labor y seguiremos con nuestra intención de apoyar los emprendimientos e iniciativas para que éste gran sueño de volar por nuestro territorio se siga cumpliendo cada vez con alas más resistentes y acompañado por instituciones y ciudadanos comprometidos con la conservación de los recursos naturales". Aseguró el Director General de Cortoima, Jorge Enrique Cardoso R., en el acto de apertura del Simposio que se desarrolla hoy en el Panóptico de Ibagué.

Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

Igualmente se hizo presente el Ministro Consejero de la Embajada de Indonesia, Achmad Djatmiko, quien resaltó la importancia del evento y aseguró que será el primer paso para fortalecer las alianzas entre los dos territorios. Durante todo el día se realizaron conferencias relacionadas con el turismo de naturaleza, la conservación y la importancia de las aves.


Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

John Myers, Conservacionista estadounidense y Líder de Alianzas Estratégicas de WWF Colombia, el líder del Birding Guajira, pajarólogo, representante de la comunidad Wayu, José Luis Pushaina Epiayu, Caterin Certuche como representante de la Asociación Tolimense de ornitología, experiencias de organizaciones como Aves de Colombia, Eugeni Capella desde España, desde las reservas naturales de aves como una estrategia para la conservación del Tolima con proaves y del Festival de Medellín, fueron los conferencistas invitados (2 internacionales, 5 nacionales, 2 locales).


Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su parte resaltó la presencia de los conferencistas regionales, nacionales e internacionales en la versión 2017 del Festival, asimismo el interés de los jóvenes por el tema del aviturismo y sobre todo el compromiso de su administración por la protección de los recursos naturales.

Se realizó igualmente el foro "Jardines Botánicos, hablando de Aves", con la participación de representantes de 4 Jardínes Botánicos (Quindío, Universidad del Tolima, San Jorge de Ibagué y de la Universidad Tecnológica de Pereira).


Fin de semana de cierre

Como cierre del 3er Festival de Aves del Tolima “Ibagué Biodiversa, Alas Por La Paz”, se desarrolló salida de campo en los bosques de Palma de Cera del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué y un Bicipaseo al sector de San Bernardo


Con Alas fuertes voló la 3ra versión del Festival de Aves del Tolima

Con la asistencia de aproximadamente 200 personas éstos dos eventos terminaron con la labor de sensibilización acerca del Avistamiento de las aves en áreas rurales generando conciencia hacia la protección de los recursos naturales.

Desde el 10 y hasta el 16 de octubre se podrán observar fotografías de Paula Levy y Hernán Arias, resaltando la riqueza en aves de la región en la muestra expuesta en el Centro Comercial “La Estación”.