Se encuentra usted aquí

Un acuerdo permitiría la declaratoria del bosque Galilea

Enviado por desarrollo en Mar, 03/12/2019 - 17:52

Boletín 052 12/03/2019

Cortolima

El proceso de declaratoria del bosque Galilea continúa avanzando a grandes pasos. Este lunes 11 de marzo de 2019 en la sala de juntas de Cortolima se llevó a cabo la socialización de los avances para la declaratoria como área protegida del SINAP del bosque de Galilea. La jornada de trabajo, contó con la participación de alcaldes y/o delegados, personeros municipales de Villarrica, Prado, Cunday y Purificación, además del Procurador ambiental y agrario del departamento del Tolima.

Cortolima

Durante el encuentro, Cortolima propone la declaratoria de una nueva área protegida en un polígono que suman 31.000 hectáreas, siendo está el área de conservación más grande que tendría el departamento del Tolima, razón por la cual se plantea la necesidad de crear una alianza estratégica que comprometa a los entes territoriales con jurisdicción en el bosque de Galilea que permita implementar mecanismos de planificación, gestión, gobernanza para garantizar la protección y provisión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos que el área provee.

Lo que sigue

Luego de este acuerdo, se realizarán socializaciones con las comunidades de los municipios de influencia del bosque, posterior a ello, se espera que en el mes de mayo se tenga el documento técnico de soporte que sustenta la declaratoria del área protegida, declaratoria que finalmente se sustentaría ante el consejo directivo de Cortolima.

Cortolima

Datos de estudio

Recordemos que este bosque se encuentra ubicado en el suroriente del departamento del Tolima, sobre el flanco occidental de la cordillera oriental; abarcando 31.000 has de ecosistema de Oriobioma Andino y Subandino, en cinco municipios del departamento: Cunday, Villarrica, Purificación, Prado y Dolores; hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Alto-andino del Departamento del Tolima con los páramos del Parque Nacional Natural Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Cortolima

Dentro del aprestamiento que realizó la Universidad del Tolima se pudo compilar la información biofísica, socioeconómica y cultural que sustenta la necesidad de declarar o ampliar el área protegida. En este estudio se encontraron un total de 389 especies de fauna silvestre que van clasificadas en aves, réptiles, anfibios, mamíferos y mariposas.

 Así mismo, se hallaron especies de flora que son endémicas en estos bosques, es decir, no se encuentra en otro ecosistema del mundo. Además de ello, se registraron nuevas especies que serán presentadas para su aprobación y su respectiva clasificación.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!